LOS 15 ERRORES MÁS COMUNES

a la hora de practicar Lettering

 

¿Has probado a hacer Lettering pero no te sale?

¿Te gustaría saber qué está fallando?

 

Si te has iniciado hace un tiempo en el mundo del Lettering y observas que no te salen del todo bien las letras, puede ser debido a alguno de estos errores que mucha gente comete cuando empieza a aprender.

? Esta lista te va a ahorrar mucho tiempo ? y te ayudará a saber
qué necesitas mejorar o en qué te estás equivocando.

 

 

1. LA POSTURA DEL ROTULADOR

Coger de manera incorrecta el rotulador de pincel. Recuerda que debes cogerlo en una posición cómoda y natural a unos 40º del papel y con la punta siempre orientada a tu izquierda.

 

2. TRAZOS FINOS Y GRUESOS

No recordar la regla número 1 del Lettering: los trazos ascendentes (los que suben) son siempre finos, como los horizontales, y los descendentes (los que bajan) son siempre gruesos.

 

3. NO CONTROLAR LA PRESIÓN

Ir demasiado rápido al crear cada trazo hará que no puedas controlar bien la presión que ejerces en el rotulador y eso hará que las transiciones de fino a grueso y viceversa no te salgan del todo bien.

 

4. TRAZOS BÁSICOS

No respetar la forma que tiene cada trazo básico es lo que peor queda en un Lettering. Realiza cada letra muy despacio, copiando de manera idéntica la forma de cada trazo básico de los que está formada.

 

5. TAMAÑO DEL PINCEL

Como ya habrás podido practicar, para cada tamaño de letra deberás usar un rotulador del tamaño adecuado. Por ejemplo, si quieres hacer unas letras pequeñas, podrás comprobar que con el Tombow ABT (o punta de pincel gruesa) no te saldrán bien, ya que su punta es demasiado grande. Para letras pequeñas es mejor un Tombow Fudenosuke o similar.

 

6. CONEXIONES

Comprueba que todas las letras de una misma palabra se unen entre sí mediante trazos finos y que ninguna letra quede suelta. Aunque hay algunas escepciones. Por ejemplo, algunas mayúsculas que no pueden tener conexión, como es el caso de la F (si le hiciésemos un “rabito” para conectar con la siguiente letra, parecería una E, por lo que es mejor que no tenga esa línea de conexión).

 

7. PAPELES ESPECIALES

Si te gusta el Lettering y quieres seguir practicando, te recomiendo que compres un cuaderno de papel adecuado. De esa manera conseguirás trazos más uniformes, más finos y limpios, donde no se esparza la tinta ni se estropee la punta de pincel. Si a la larga ésta se estropea, verás que las líneas finas ya no salen tan perfectas.

 

8. ROTULADORES INADECUADOS

Hay muchas marcas de rotuladores de punta de pincel y de muchos precios. En muchas ocasiones suele ocurrir que tenéis rotuladores de mala calidad ¡y la diferencia es abismal! Tienen la punta demasiado flexible o demasiado dura y mojan el papel y lo traspasan, por lo que no resbalan lo necesario para que te salgan bonitas las letras. Si no tienes rotuladores de buena calidad, te animo a comprar sólo uno y que pruebes con él.

 

9. ROTULADORES DE CERDAS

Si nunca practicaste antes Lettering, no te recomiendo que empieces directamente con rotuladores de cerdas o pincel de cerdas normal (tipo acuarela), ya que son mucho más difíciles de manejar.

 

10. EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO

Son muy llamativas las florituras y adornos en Lettering, al igual que técnicas como el Bouncy Lettering… Todo ello siempre podrás aprenderlo más adelante, aunque intentarlas ahora cuando empiezas con el Lettering es tiempo perdido. Te recomiendo que aprendas correctamente la base de un buen lettering y no intentes esas otras técnicas tan pronto, ya que no te saldrán bien y te frustrarás enseguida; puede que hasta quieras tirar la toalla.

 

11. HACER PAUSAS

Todos los trazos básicos se hacen de 1 solo trazo, todo seguido y de una sola pincelada. Por ejermplo, si mientras realizas el trazo de la “O” te paras a mitad, o en diferentes partes de éste y no lo haces de una sola vez, no te quedarán bien las letras. Recuerda: 1 trazo básico = hacerlo de 1 sola pincelada.

 

12. NO HACER PAUSAS

Por el contrario, es importantísimo hacer las pausas necesarias entre trazo y trazo. Recuerda que cada trazo es único y se realiza por separado. Por lo que también es necesario hacer pausas entre letra y letra, hasta finalmente dibujar toda la palabra.

 

13. INCLINACIÓN

Recuerda que la grilla tiene unas líneas diagonales que te ayudarán a darle inclinación a la letra si lo deseas. Dibujar una letra con una inclinación distinta a las siguientes, hará que tu Lettering se vea raro y no quede bien. Intenta que todas las letras tengan la misma inclinación.

 

14. NO USAR LÁPIZ

Cuando hagas los ejercicios de este curso, deberás hacerlos con el rotulador de pincel correspondiente, aunque debes saber que cuando quieras hacer tus propios Letterings en otro tipo de papel, es muy importante dibujarlos siempre primero en lápiz. Ésto te permitirá dibujar y borrar cuanto necesites hasta que la composicón te guste y así finalmente repasarla con tu rotulador. Crear una composición de Lettering directamente con rotulador, quizás hará que el resultado final no te guste y no puedas modificarlo.

 

15. FALTA DE PRÁCTICA

Si todo lo anterior lo realizas de manera correcta, está claro que con la práctica irás mejorando mucho y verás cambios sorprendentes dentro de muy poco tiempo.

 

NO APRENDER CON PROFESIONALES

⬇ ⬇ ⬇

Si crees que necesitas una ayuda extra para mejorar tu técnica o quieres aprender todavía más sobre el mundo del Lettering, te animo a ver GRATIS todo lo que incluye el Curso online de Lettering haciendo clic en el siguiente botón:

boton curso verde

COLLAGE 3 FOTOS

Gracias por visitar Un Evento Único

firma eva

~
Abrir chat